GORDOLOBO/ Verbascum thapsus
Arbusto que llega a alcanzar hasta el metro y medio de altura.
El primer año aparece un rosetón de hojas a ras del suelo, de donde sale el tallo propiamente dicho al segundo año, de éste salen a su vez hojas de forma ovalada y con los bordes dentados, que aparecen recubiertas de una vellosidad bastante espesa y da una coloración amarillenta.
Su mejor ambiente lo constituyen los lugares pedregosos, zonas rurales abandonadas del uso agrícola y proximidades a terrenos yermos.
Su mejor ambiente lo constituyen los lugares pedregosos, zonas rurales abandonadas del uso agrícola y proximidades a terrenos yermos.
Las flores son de color amarillo rutilante, tienen la peculiaridad de tener el cáliz y la corola soldados en una sola pieza y divididos ambos en cinco lóbulos, al final del tallo, formando racimos largos y compactos. La época idónea para contemplar las flores comprende los meses de mayo a Septiembre.
Contiene gran cantidad de mucílago, caroteno, taninos y trazas de aceite esencial. Se puede emplear como expectorante, balsámico y antiinflamatorio. Por lo tanto está indicado en afecciones respiratorias como faringitis, bronquitis y asma. Además, por su alto contenido en mucílago está asimismo recomendado para regularizar el tránsito intestinal. Su acción antiinflamante le confiere cualidades de óptimo efecto en casos de piel erosionada por rozaduras, quemaduras y hemorroides.
No hay comentarios:
Publicar un comentario