RABO DE GATO/ Sideritis angustifolia
La planta de cepa leñosa que brota con numerosas ramitas erguidas que alcanzan de 20 a 50 cms de altura, con grupos de numerosas hojas enfrentadas, las florecillas son de color amarillo limón.
Se desarrolla en las tierras incultas y yermas, en collados.
Se empezó a usar en veterinaria, para la cura de llagas y heridas de los animales, con tan buenos resultados, que se hizo de uso común entre los campesinos y ganaderos. Contienen una esencia con propiedades antibióticas, así como elementos de acción antiinflamatoria.
Posteriormente, se llegó a usar internamente con muy buenos resultados, como digestiva y contra las inflamaciones intestinales, también goza de gran fama como antirreumática, para ello se usan las sumidades floridas en cocimiento. Cicatriza las heridas y cura las contusiones con eficacia. Es útil en toda clase de rozaduras, contusiones, heridas infectadas o no, úlceras cutáneas e infecciones de la piel.
Como remedio se prepara una infusión con una onza, 28,41 grs, de sumidades floridas en 1litro de agua, de la que se toman 3 o 4 tazas diarias.
Para uso externo, se lavan bien las heridas, con un poco de algodón en rama o un trapito limpio de lino, de la misma infusión si puede ser recién preparada y luego en fija sobre la piel afectada mediante un suave vendaje y se cambiacada 3 o 4 horas.
Florece en primavera y parte del verano, por lo general en Mayo y Junio.Con la voz, sideros, en griego hierro y, naturalmente los que de el proceden como, espada. Quiza se sanaban las heridas producidas por estas armas cortantes y punzantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario