Vistas de página en total

miércoles, 17 de noviembre de 2010

ANZUELO/ ASTRAGALUS HAMOSUS

Anzuelos. Astragalus hamosus.
Planta herbácea anual, que vive en los campos de secano y prados xerofíticos, muy ramificada desde la base pero las ramas quedan aplicadas al suelo, con las hojas imparipinadas, o que los foliolos se van colocando de una manera opuesta y con un último foliolo al final, por lo que su número es impar; compuestas por 7 a 13 pares de folíolos. Las flores, son hermafroditas, tienen ambos órganos masculinos y femeninos; son polinizadas por abejas, Lepidópteras, mariposas. Las flores son de color blanco, aparecen agrupadas en el extremo de un pedúnculo se disponen en racimos, tienen los sépalos cubiertos por numerosos pelos blancos y negros, y la corola está formada por un estandarte mucho más largo que los sépalos y el estigma; florece en primavera de mayo a junio. El fruto es una legumbre casi circular en sección transversal que va curvándose progresivamente a medida que crece y madura. Los frutos caracterizan perfectamente esta especie ya que están fuertemente curvados, son parecidos a unos anzuelos de pescar. Maduran entre julio y septiembre
La planta es emoliente, galactogogo emoliente, laxante. Es útil en el tratamiento de la irritación de las membranas mucosas, afecciones nerviosas y catarro.
Requiere un suelo seco y bien drenado en un lugar soleado. Esta especie tiene una relación simbiótica con ciertas bacterias del suelo, estas bacterias forman nódulos en las raíces y fijan el nitrógeno atmosférico. Parte de este nitrógeno es utilizado por la planta en crecimiento, pero también, puede ser utilizado por otras plantas que crecen cerca.

martes, 2 de noviembre de 2010

EL ESPINO BLANCO

Hay en alguna parte del campo de Becilla de Valderaduey, que yo conozca, en dos lugares, un arbusto espinoso, que se conoce con varios nombres: majuelo, espino blanco y en algunos otros manzanito de pastor. Sus frutillos son las majoletas, amayuelas o manzanitas de pastor. Aquí les llamaba, mi amiga Paula, maulinos. Ella fue la persona que hizo conocer este tipo de manzanitas, mediante su obsequio entusiasmado, dándome un puñadito de esta baya silvestre; ante mi sorpresa y alborozo disimulado. Lo que ha determinado mi mayor atención e interés por esta variedad de planta silvestre. Se puede encontrar en La Huerta San Martín y, en el Majuelo de los Francos.
Es un arbusto que no suele pasar de un par de metros de altura, tiene unas ramitas aguzadas y convertidas en espinas, unas hojas lobuladas que nos recuerda a las del roble pero en miniatura. En primavera se viste completamente de blanco, le salen las flores en corimbo, tipo de inflorescencia abierta en racimos en la que los pedúnculos florales nacen en distintos puntos del eje y terminan aproximadamente a la misma altura, formando ramilletes lo que le da ese aspecto floral intenso dominante y, de olor agradable. Casi a la vez nacen las hojas, siendo un símbolo inequívoco de la llegada de la primavera en las huertas o ladera de los tesos poblados de arbolado al borde de las tierras de labor. Su tronco es de madera y corteza muy similar al manzano silvestre y echa las raíces muy hondas. El fruto es redondo, coronado por el cáliz o lo que queda de él, de dimensiones  de un guisante o un garbanzo, de color rojo, con un solo hueso y la carne es de sabor soso y harinoso. Florece en Abril, Mayo y maduran los frutos a partir de agosto. Las hojas caen en otoño ya que es un arbusto caducifolio, dejando las ramas y espinas desnudas, entonces bien visibles, la hojarasca se descompone en el suelo, contribuyendo a fertilizarlo.
Las flores son consideradas como un excelente tónico del corazón y el aparato circulatorio, son sedantes y antiespasmódicas, contribuyen a minorar la presión sanguínea y a ponerla a tono si está demasiado baja. También se han manifestado las propiedades sedantes en caso de insomnio. La manera más sencilla de tomar las flores del espino blanco, es en tisana; en una taza se pone un puñadito de flores y se llena la taza de agua hirviendo. Cuando se enfría se apartan las flores y se bebe a sorbos, una taza durante la comida y otra en la cena. Esta receta se puede prolongar en el tiempo y no ofrece peligro alguno. El Códex francés manda preparar una tintura con 200grs de flores y 1000grs de alcohol de 60º. De esta tintura se recomienda tomar unas gotas cuatro o cinco veces durante el día.
Se recolectan las flores en primavera, cuando están a punto de abrirse y se desecan lo más rápidamente posible. En un lugar aireado y a la sombra, luego secas se colocan en un saquito o cajita sin apreturas, conservándolas en un sitio seco. Tanto las flores de Crataegus monogina o Crataegus oxiacantha contienen quercitrina y, por descomposición de la misma quercetina, también pequeñas cantidades de una esencia y, cuando están frescas recién cogidas, trimetilamina. Además de lactonas y, diversas flavonas que se hayan en las hojas y, frutos, a las que se atribuiría en parte su acción cardíaca. 


lunes, 11 de octubre de 2010

CARDO MARIANO

CARDO MARIANO/ Silybum marianum
Es una planta siempre muy vigorosa, que puede alcanzar una altura de metro y medio; florece a partir del mes mayo. Tiene una gruesa raí­z, da lugar a un rosetón de hojas grandes alabeadas, de 30 cm de largo, rodeada de dientes irregulares y espinas coriáceas, verdes y brillantes, recorridas por nervios blancos. La cabezuela es grande como una alcachofa, con las brácteas u hojas externas terminando en una recia espina. Las flores tienen color de rosa y los estambres interiores están soldados en un solo haz.
Se crí­a en lugares incultos, al borde de senderos o muros y carreteras de todo el paí­s. Los frutos de este cardo es de 6 a 7mm, lisos y moteados. Por su contenido en algunos elementos albuminoides, taninos y otros principios desmenuzados y cocidos se obtienen diversas aminas, histaminas y agmatinas. Los que padecen de presión baja sanguínea pueden encontrar un remedio contra el desfallecimiento, también para combatir ciertas jaquecas y, erupciones del tipo de las urticarias.
Se machacan previamente en un mortero las semillas y luego se procede a la cocción en una proporción de una onza de los frutos, 28,41gms, por litro de agua, se puede aumentar la parte de los frutos, pues no son tóxicos; generalmente se dosifica a una cucharada sopera por hora.

RABO DE GATO


RABO DE GATO/ Sideritis angustifolia
La planta de cepa leñosa que brota con numerosas ramitas erguidas que alcanzan de 20 a 50 cms de altura, con grupos de numerosas hojas enfrentadas, las florecillas son de color amarillo limón.
Se desarrolla en las tierras incultas y yermas, en collados.
Se empezó a usar en veterinaria, para la cura de llagas y heridas de los animales, con tan buenos resultados, que se hizo de uso común entre los campesinos y ganaderos. Contienen una esencia con propiedades antibióticas, así como elementos de acción antiinflamatoria.  
Posteriormente, se llegó a usar internamente con muy buenos resultados, como digestiva y contra las inflamaciones intestinales, también goza de gran fama como antirreumática, para ello se usan las sumidades floridas  en cocimiento. Cicatriza las heridas y cura las contusiones con eficacia. Es útil en toda clase de rozaduras, contusiones, heridas infectadas o no, úlceras cutáneas e infecciones de la piel.
Como remedio se prepara una infusión con una onza, 28,41 grs, de sumidades floridas en 1litro de agua, de la que se toman 3 o 4 tazas diarias.
Para uso externo, se lavan bien las heridas, con un poco de algodón en rama o un trapito limpio de lino, de la misma infusión si puede ser recién preparada y luego en fija sobre la piel afectada mediante un suave vendaje y se cambiacada 3 o 4 horas.
Florece en primavera y parte del verano, por lo general en Mayo y Junio.
Con la voz, sideros, en griego hierro y, naturalmente los que de el proceden como, espada. Quiza se sanaban las heridas producidas por estas armas cortantes y punzantes.

sábado, 9 de octubre de 2010

LA GOTA DE SANGRE



LA GOTA DE SANGRE/ Adonis annua.
Planta anual que crece en estado salvaje entre los cultivos de cereales, en las praderas herbáceas, en los ribazos y los sobre regueras. Esta planta, florece en abril, mayo y junio, destaca por los pétalos de un rojo intenso  de las flores, las hojas y las flores contienen componentes venenosos y un pigmento para potenciar los colores, que se utiliza como coloración en piscicultura de salmónidos. Los componentes que contienen son cardiotónicos. Las infusiones del Adonis annua se han utilizado en la medicina tradicional y popular contra la hidropesía, derrames o acumulación anormal de líquidos serosos. Las dosis excesivas producen sed y una sensación de debilidad, aunque no son mortales.
Para los animales, no son particularmente peligrosas dado el pequeño contenido de los glicósidos. Sin embargo, se han descrito casos de envenenamientos de gallinas y otros pequeños animales a los que se suministró un forraje muy contaminado con esta planta.
La primera vez que me encontre con ella, en un ribazo del camino de la Malena, mesorpredió por su parecido a la amapola, aunque son evidentes sus diferencias y lo tuve que consultar en el libro de Plantas Medicinales de Pio Font Quer. 

NEGUILLA


NEGUILLA/Agrosterma Githago
La neguilla es una planta herbácea anual perteneciente a la familia de las cariofiláceas. Posee un tallo erguido que puede alcanzar hasta un metro de altura. Las hojas son opuestas, largas y estrechas, un poco soldadas en la base, como abrazando al tallo. Las flores nacen sobre largos salientes en la cúspide del tallo y se caracterizan por tener un cáliz muy grande. El fruto es una cápsula ovoide repleta de grandes semillas negras, cubiertas de finas verrugas. Toda la planta está recubierta de un vello muy fino.
Se crí­aba entre los sembrados de cereales muy abundantes, ahora esta planta es eliminada mediante hervicidas.
Florecen durante toda la primavera, son muy tóxicas, si se consume por ví­a oral, por lo que conviene distinguirlas.
Desde siempre, se ha temido la mezcla del trigo con la neguilla, ya que ambas crecen juntas en los sembrados. Las semillas de la neguilla a menudo se mezclaban con las de los cereales y comunicaban al pan un sabor muy desagradable, como a los piensos para los animales que normalmente rechazaban, además de tener propiedades tóxicas.
Si tenían los cereales abundante neguilla, en el Silo, era penalizado con un descuento en el precio u, obrigado volver a seleccionar o limpiar de neguilla el contenido.

GORDOLOBO


GORDOLOBO/ Verbascum thapsus
Arbusto que llega a alcanzar hasta el metro y medio de altura.
El primer año aparece un rosetón de hojas a ras del suelo, de donde sale el tallo propiamente dicho al segundo año, de éste salen a su vez hojas de forma ovalada y con los bordes dentados, que aparecen recubiertas de una vellosidad bastante espesa y da una coloración amarillenta.
Su mejor ambiente lo constituyen los lugares pedregosos, zonas rurales abandonadas del uso agrícola y proximidades a terrenos yermos.
Las flores son de color amarillo rutilante, tienen la peculiaridad de tener el cáliz y la corola soldados en una sola pieza y divididos ambos en cinco lóbulos, al final del tallo, formando racimos largos y compactos. La época idónea para contemplar las flores comprende los meses de mayo a Septiembre.
Contiene gran cantidad de mucí­lago, caroteno, taninos y trazas de aceite esencial. Se puede emplear como expectorante, balsámico y antiinflamatorio. Por lo tanto está indicado en afecciones respiratorias como faringitis, bronquitis y asma. Además, por su alto contenido en mucí­lago está asimismo recomendado para regularizar el tránsito intestinal. Su acción antiinflamante le confiere cualidades de óptimo efecto en casos de piel erosionada por rozaduras, quemaduras y hemorroides.

LECHETREZNA ASERRADA


LECHETREZNA ASERRADA/ Euphorbia serrata.
Otros nombres: cañamones purgantes, chirigüela, granos rateros, hierba de la purga, hierba lechera, leche de gato,  lecherina, tártago de hoja serrada.
Todas las partes de la planta contienen un látex blanco y muy viscoso, es venenosa en mayor o menor medida, tradicionalmente se ha utilizado para cuajar la leche, por esto la constante referencia en los nombres vernáculos a este género. En el caso de las verrugas se usaba este látex, aplicándolo directamente, un toque sobre ella, para los callos y durezas mezclándola a partes iguales con vinagre, se utilizaba como remedio. Posteriormente se abandono utilizando la savia de la higuera, más segura.
La mariposa Oxicesta serratae pone sus huevos en esta euforbiácea para más tarde servir de alimento a sus larvas.
Se encuentra en los cultivos, bordes de caminos, sobre cunetas, bordes de caminos, eriales, baldíos y terrenos removidos o sobre pastoreados, en zonas secas y soleadas. Aparece con frecuencia sobre sustrato calizo pedregoso, margoso o arcilloso, sin desdeñar aquellos ricos en yesos o sales.